jueves, 18 de noviembre de 2010

Sector estratégico para la economía andaluza

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado hoy en Sevilla la “solidez” de la industria aeronáutica andaluza, “clave” para recuperar la “senda de crecimiento económico y actividad estratégica” en la economía de la Comunidad, tanto por crear riqueza y empleo de calidad, como por fortalecer y regenerar el tejido productivo. Así lo manifestado el consejero en la inauguración de las Jornadas UGT sobre este sector, encuentro en el que ha recordado los principales datos de esta actividad, recogidos en el Informe del sector aeronáutico en Andalucía del 2009, y que reflejan esta afirmación.


El sector experimentó un incremento en su facturación global de en torno al 8,8% alcanzando los 1.541 millones de euros y la región se convirtió en la segunda en relación al empleo con 8.786 empleos directos en el sector, el doble que en 2001. Además, en ese año volvió a aumentar el número de perfiles profesionales de alta cualificación (que crecieron un 35% respecto al año anterior) y de personal de ingeniería e I+D (que aumentó en un 47%) fundamentalmente por contratación en las empresas auxiliares.

Igualmente, se incrementó la productividad, un 4,3% a nivel general y casi un 8% en la industria auxiliar (hasta 83.000 euros/empleado en la industria auxiliar). En cuanto a las exportaciones, crece en 2009 un 71%, un tercio del total nacional, y por lo que respecta a las inversiones, desde el año 2001 esta actividad ha multiplicado por cuatro sus inversiones en I+D.

Según palabras del consejero, “la solidez de esta industria responde a una estrategia dinámica y auspiciada por la colaboración público-privada que comienza a dar sus frutos ante los retos planteados”. Entre estos retos ha señalado la concentración empresarial, la diversificación de la cartera de servicios y de clientes, la innovación y la formación profesional.

Por lo que se refiere a la concentración, Ávila ha asegurado que se ha constatado “un cambio de tendencia, un avance esencial” y ejemplo de ello es Alestis, compañía impulsada por la Junta de Andalucía, o la creación de espacios como el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis y el Parque TecnoBahía en Cádiz.

El consejero también ha analizado la diversificación de esta actividad, de ahí que “gracias a esta colaboración empresarial, y en gran medida debido a ella, el sector está diversificando su cartera de servicios y de clientes”.

De ahí que, ha dicho, la “consolidación” de Andalucía como segundo polo aeronáutico en España se basa, por tanto, no sólo en el alto número de empresas (130), sino también en los niveles de calidad y de capacidad productiva y de servicios que son capaces de asumir. En este sentido, ha mencionado el Centro de Simuladores de Vuelos y Entrenamiento de Pilotos de Airbus Military y la industria relacionada con los aviones no tripulados.

En cuanto al campo de la investigación, el consejero ha remarcado la futura puesta en marcha el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y las labores que realizan en este sentido las fundaciones FADA y Hélice.

En relación a la formación de capital humano, Ávila ha asegurado que la Comunidad ha dado “un salto cualitativo” para aprovechar al máximo las nuevas demandas de empleo que van surgiendo con el crecimiento de esta industria. Además del centro de formación en simulación de vuelo, Andalucía es una de las pocas regiones con una titulación especializada en Ingeniería Aeronáutica, en concreto en la Universidad de Sevilla. Además, en el territorio andaluz se imparte también un master universitario en colaboración con EADS en Industrialización Aeronáutica y Cadena Global de Suministro y con varias especialidades regladas en formación profesional con perfil técnico.

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