lunes, 20 de diciembre de 2010

Apoyo al sector del corcho

La conservación de los recursos naturales y el fomento de la biodiversidad debe ser una prioridad de las políticas públicas.En el marco de la Estrategia de la ONU conocida como MAB ( hombre y biosfera) la explotación sostenible de estos recursos favorece el desarrollo rural y la vertebración social así como la permanencia de las poblaciones en los pueblos evitando el desarraigo.


En la consecución de estos objetivos es de vital importancia favorecer la transformación industrial de los recursos naturales en general y de los forestales en particular así como fomentar la comercialización, para lo que resulta imprescindible llevar a cabo programas de investigación para diversificar sus usos potenciales procedentes del corcho, la piña, la castaña...etc…

El alcornocal andaluz es de un enorme valor social y anbiental está arraigado entre las poblaciones de su entorno. Andalucía es la primera productora de corcho del mundo, con una media de 40.000 toneladas anuales (60% de la producción nacional y 15% de la mundial). Nuestra comunidad cuenta con una superficie forestal de 4.700.000 hectáreas, de las cuales casi 240.000 corresponden a alcornocal. El sector genera cerca de 200.000 jornales y da empleo directo a más de 15.000 personas en Andalucía. 

Se calcula que los bosques de corcho del Mediterráneo forman un sumidero natural para más de 14 millones de toneladas de CO2 anuales. La actividad corchera es, sin duda, la que ha determinado y determina que se hayan mantenido grandes superficies de alcornocal. Además de la actividad económica, que supone el 85% de los ingresos para estas fincas, en torno al corcho se ha desarrollado todo un conjunto de oficios y tradiciones que son patrimonio de nuestra tierra y que se perderían inevitablemente si se deja de extraer el corcho. 

Además, si se abandonara esta actividad, el monte dejaría de tener interés para sus propietarios que muy probablemente lo abandonarían dejándolo mucho más vulnerable frente a los incendios forestales. Andalucía con el 49% de la superficie española de alcornocal, produce el 56% de la materia prima del corcho, lo que la convierte en la más eficiente desde el punto de vista productivo. Esto puede deberse, con toda probabilidad, a las masas de Cádiz y Málaga, que son las más densas y mejor tratadas selvícolamente de toda la península.

Sin embargo su industria solo produce el 16% de las manufacturas y solo emplea el 15 % de los puestos de trabajo totales, estando formada además principalmente por un tipo de industria básica, de preparación. Todo esto deja claramente ver su bajo nivel de industrialización frente a su alta producción de materia. Actualmente, una buena parte de la industria corchera ha desaparecido, y la que aún sobrevive, se encuentra en situación crítica, seriamente amenazada por las dificultades financieras.

En estos momentos, en el campo queda mucho corcho por sacar, una situación que se arrastra desde 2008, y que está provocada por los bajos precios que se consiguen en el mercado. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector: el desconocimiento de la naturaleza del corcho, su carácter único y diferente de otros materiales y su importancia económica, social y cultural para los pueblos del mediterráneo, conscientes de ésta situación, desde el grupo socialista, hemos presentado ésta Proposición no de Ley en el Parlamento Andaluz que ya fué aprobada y que solicita lo siguiente.

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:


La elaboración de un Plan estratégico que
 
 a) Realice, coordine, impulse cualquier acción que sirva para favorecer el desarrollo y la promoción del sector corchero andaluz
b) Oriente la investigación aplicada necesaria en Andaluía para el sector corchero.
c) Ayude a divulgar el valor del alcornocal y el corcho.
d) Fomente nuevos usos.
e) Una vez creada la demanda impulse la transformación en Andalucía para conseguir el valor añadido

En cuanto a la demanda, seguimos trabajando para encontrar la formula jurídica que permita a la Junta de Andalucia primar en el pliego de condiciones a aquellas empresas que usen como aislante este material en la obra pública




No hay comentarios:

Publicar un comentario