miércoles, 5 de enero de 2011

CBC (Centro Bahia de Cádiz) tecnología punta

Visita al Centro de Airbus en Puerto Real (Cádiz)
En ésta ocasión nos hemos puesto de acuerdo los tres Grupos Parlamentarios(PSOE, PP, IU)  para manifestar el apoyo del Parlamento Andaluz al sector aeronáutico de la Bahía, no ha sido fácil pero lo hemos conseguido.



Hemos consensuado  una Proposición no de ley que recoge la realidad del sector y la preocupación de los trabajadores, partiendo del documento que nos entregaron los representantes sindicales, con quienes hemos mantenido distintas reuniones. Ojalá nos lo propongamos con más frecuencia por el interés de los ciudadanos



El pasado día 14 de diciembre, visitamos ambos Centros de trabajo correspondiendo a la invitación que recibimos de la Empresa y de los Comités. Fué muy interesante ver directamente estos centros en pleno funcionamiento y conocer de primera mano los planes de futuro que tienen, con perspectivas de crecimiento, tan necesarios en estos momentos.



Personalmente me siento orgullosa de saber que en nuestra provincia  tenemos tecnología de primer nivel, que está permitiendo fabricar piezas para Airbus y Boeing, que no se fabrican en ninguna otra parte del mundo. Tal como está la economía mundial, lo único que nos da garantía de continuidad y de crecimiento, desde mi punto de vista, es la capacidad tecnológica y el conocimiento.







EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



El sector aeronáutico es estratégico para Andalucía, en general, y para la Bahía de Cádiz en particular. Así lo ponen de manifiesto los datos del último informe sobre el sector realizado por la Fundación Hélice denominado “Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz”.

Dicho informe sitúa a nuestra Comunidad Autónoma como uno de los polos aeronáuticos más importante de Europa, con un peso del 24’1% en facturación y del 24’7 % de empleo en el total nacional.



Andalucía es una de las comunidades en las que esta industria creó empleo el pasado año, 1.231 nuevos puestos de trabajo, un crecimiento del 16’3 % con respecto al año anterior, y destacan los de alta calificación  al incrementarse el 35 % con respecto a 2008.



También crecieron las ventas un 8,8% hasta los 1.541 millones de euros, siendo especialmente significativas las cifras de crecimiento en actividades de alto valor añadido, como la ingeniería y consultoría (+46,1%) o los servicios, ensayo y espacio (+48,2%). Además, crece la productividad mas de un 4 % a nivel general y casi un 8% en la industria auxiliar.


El sector aeronáutico se mantiene como uno de los sectores que en Andalucía más invierte en I+D+i, con cerca de 13 millones de euros sólo en su industria auxiliar.

Andalucía y la Bahía de Cádiz gozan de una mano de obra cualificada gracias a los acuerdos entre la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CCOO y la CEA.



En este contexto, Cádiz represente un pilar fundamental del sector en Andalucía con 22  empresas aeronáuticas que emplean directamente a más de 2.340 trabajadores.



Los fabricantes Airbus y Boeing estiman la necesidad de fabricar en los próximos 20 años mas de 1.100 aviones al año.

Ello significa que Airbus fabricará entorno al cincuenta por ciento de esa cantidad y, por tanto, una ingente cantidad de trabajo en el sector.



Es compatible la coexistencia en la Bahía de Cádiz de las empresas tractoras,Airbus Operaciones y Airbus Military, el proveedor de primer nivel, Alestis Aeroespace y una industria auxiliar complementaria.



La industria auxiliar está haciendo un loable esfuerzo de concentración, y la existencia de empresas tractoras es garantía de cargas de trabajo estables en el tiempo y de inversión en I­+D+i junto a la Universidad y CATEC.


Entendemos que es necesario seguir haciendo esfuerzos en la mejora de la competitividad como mejor garantía de futuro en el sector aeronáutico andaluz, esfuerzo que la Junta de Andalucía viene haciendo de temas como la mejora de infraestructuras, parques estratégicos de apoyo en Sevilla y Cádiz.



En el marco del Plan Power 8, AIRBUS ha manifestado que el Centro Bahía de Cádiz no forma parte del área de negocios que se ha propuesto gestionar directamente en el futuro (las llamadas core Business o núcleo de negocios). Ésta es una de las medidas que está desplegando ya en Alemania y Francia, y que no es otra que la externalización de estas plantas “no core”, a las que han encontrado socios industriales adecuados que han llegado a suponer incluso un aumento de actividad de la factoría por una sencilla cuestión de diversificación del mercado.




Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:




PROPOSICIÓN NO DE LEY


 El Parlamento de Andalucía:


    1.Manifiesta su apoyo a la continuidad del Centro Bahía de Cádiz con plenitud  de carga de trabajo,    capacidad tecnológica y mantenimiento del empleo así  como a su permanencia en el Consorcio EADS.



    2.Insta al Ministerio de Industria a que EADS cumpla el ADENDUM de 23 de julio  de 2009  al acuerdo de 20 de enero de 2004 entre SEPI y EADS que respeta el   plan industrial para EADS-CASA de 2 de diciembre de 1999 que venía a   garantizar tanto las plantillas como los centros de trabajo.


   3. Acuerda dar traslado de estos acuerdos a la Dirección de la empresa, al  Comité de Empresa del Centro Bahía de Cádiz y al Comité Interempresas.








Sevilla, 27 de septiembre de 2010




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