sábado, 15 de enero de 2011

¿Y dónde está la responsabilidad del PP?

Javier Arenas
El presidente del Partido Popular (PP) de Andalucía, Javier Arenas, se erigió  en Cádiz en adalid del municipialismo y esgrimió una proposición no de ley que esta formación presentará en breve en el Parlamento andaluz con objeto de que tanto el Gobierno central como la Junta "respeten la autonomía de la administración local" y den oxígeno a unos ayuntamientos que, debido a la crisis económica, "ya no pueden más".

La verdad es que viendo iniciativas como ésta me pregunto si el PP sabe hacer algo que no sea demagogia. Dicen que los aytos están axficiados, que no pueden más, y es verdad que tienen dificultades económicas importantes, y que están haciendo verdaderos esfuerzos por salir adelante.

Lo primero que están haciendo los alcaldes responsables, es recortar los gastos superfluos, algo absolutamente lógico, es lo que requieren los momentos difíciles, pero el PP no parece verlo así porque justo vienen a Cádiz a presentar una iniciativa parlamentaria con la que pretenden salvar a los aytos. El ayto de Cádiz  gasta 15.000 euros diarios en publicidad  ¿es la publicidad una prioridad?...sin duda alguna no lo es, pero la alcaldesa de ésta ciudad  gasta 15.000 euros diarios en contar a los cuatro vientos que estamos en crisis y que a pesar de eso ella es la mejor. 

La Sra Oña, alcaldesa de Fuengirola, Parlamentaria andaluza y seguramente la que defienda dicha iniciativa en el Parlamento, ha hecho un calendario para 2011 con sus fotos, una para cada mes del año, supongo que con un importante presupuesto. 

 Y yo me pregunto si tiene legitimidad el PP con casos como estos, que he puesto de ejemplo, para pedir ayuda  si no empiezan por asumir su responsabilidad donde gobiernan.

Por otra parte, en el último año, se aprobaron dos leyes que dejan  claro  que competencias tienen los aytosy cual es su participacion en los tributos,  que fueron informadas por el Consejo de Concertación Local, máximo órgano de interlocución entre la Junta de Andalucía y los 771 municipios andaluces,  favorablemente, por amplia mayoría, cuando eran el Anteproyecto de la Ley de Autonomía Local (LAULA) y el de la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma. 

Después fueron aprobadas por el Parlamento y hoy ya se están aplicando, siendo la Comunidad autónoma andaluza pionera en dotarse de algo que podríamos llamar "el Estatuto de los Ayuntamientos".

Con esta nueva Ley los consistorios y las diputaciones tendrán fijadas y garantizadas sus competencias, con lo que el gobierno local pasa de ser mero administrador a tener capacidad de definir y ejecutar políticas públicas propias y diferenciadas. El texto también establece el procedimiento de trasferencia y delegación de competencias desde la Junta de Andalucía y garantiza que este proceso se realice con los recursos necesarios.

Queda clara además, la apuesta de las leyes municipalistas por la financiación incondicionada tanto para los ayuntamientos como para el gobierno autonómico, ya que garantizan una financiación adecuada a las competencias que la LAULA determine como propias de los gobiernos locales, que es hoy, en el momento del ciclo económico en que nos encontramos, una cuestión de importante trascendencia. 

Esto también parece ignorarlo el Partido popular, que una vez más, con propuestas como ésta, lo que hace es menospreciar las leyes que han sido aprobadas por la mayoría en el Parlamento Andaluz, todo un ejemplo de talante democrático.

Mientras el PP andaluz tiene aquí ésta actitud, el resto de las comunidades autónomas, incluidas las que gobierna el PP, miran hacia Andalucía para poner en marcha su propia legislación.
La hipocresia política es el carácter principal, y dan muestra de ello todos los días, de los que pretenden gobernar nuestra tierra. Poca seriedad y ninguna responsabilidad...

Más Info. Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario